miércoles, 22 de abril de 2020

EVOLUCIÓN DE LA WEB

DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA WEB




INTRODUCCIÓN

A continuación encontraran un serie de definiciones acerca de lo que es la web 1.0, web 2.0, web 3.0, web 4.0, web 5.0. la web es un sistema de documentos de hipertextos (datos que contienen enlaces link o otros daros) o hipermedios enlazados y accesibles a través de Internet. Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de paginas web que pueden contener textos, imágenes, vídeos u otros contenidos multimedias, y navega a través de ellas usando hiperenlace.

OBJETIVO

Se realiza este blog con el fin de que los usuarios tengan una idea acerca de los que es la web y cada uno de sus avances, de las diferencias que se encuentran en cada una de ellas, esperando que esta información sea de gran ayuda.

¿Que es la web?

Una página web es un documento o información electrónica capaz de contener texto, sonidovídeo, programas, enlaces, imágenes y muchas otras cosas, adaptada para la llamada World Wide Web (WWW) y que puede ser accedida mediante un navegador web. Esta información se encuentra generalmente en formato HTML o XHTML, y puede proporcionar acceso a otras páginas web mediante enlaces de hipertexto. 
Vector icono de búsqueda web - Descargar Vectores Gratis ...

¿Qué es la web 1.0?


La web 1.0 es la forma más básica que existe de navegadores de solo texto. Apareció hacia 1990 y es muy primitiva para lo que hoy ofrece la web. Esta web primitiva es estática, centralizada, secuencial, de solo lectura, y es no interactiva. Sirve para utilizar el correo electrónico, navegadores, motores de búsqueda, etc.
Evolución de la web 1.0, 2.0 y 3.0 timeline | Timetoast timelines


Una página web que se limita a mostrar información y que ni siquiera se actualiza, forma parte de la generación 1.0. Navegar por la web 1.0 era similar a visitar un gran centro comercial, con infinidad de tiendas, en el cual era posible comprar productos, pero no alterar sus vidrieras ni probarse las prendas de vestir.



¿Qué es la web 2.0?


El término web 2.0 fue acuñado por O’Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación de tecnología web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis, los chat, foros, álbumes de fotografía, presentaciones en red, etc., que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios de una comunidad o red social. 


Historia del WWW: de la web 1.0 a la web 3.0 | Blog | Hazhistoria 


El uso de la web 2.0 está orientado a la interacción en redes sociales, que pueden proporcionar contenido, creando webs interactivas y visuales. Es decir, los sitios web 2.0 actúan como puntos de encuentro de los usuarios, pues son bidireccionales, en contraposición de la web 1.0, que es unidireccional.



¿Qué es la web 3.0?


La web 3.0 es conocida como la “web semántica” porque utiliza de forma más eficiente de los datos: “data web”. Es inter-operativa y el usuario tiene el control para hacer los cambios que desee modificando directamente las bases de datos. La web semántica incluye metadatos semánticos u ontológicos (que describen los contenidos y las relaciones entre los datos) para que puedan ser rastreados por sistemas de procesamiento. 

Historia del WWW: de la web 1.0 a la web 3.0 | Diseño responsive ...

La web 3.0 apunta a que todos podamos disfrutar de la información y de las herramientas de Internet sin importar el aparato a través del cual nos conectemos, ya que busca una flexibilidad y una versatilidad que superen las barreras del formato y la estructura. 



La web 4.0 

En el 2016 empezó la web 4.0, que es el próximo gran avance y se centrará en ofrecer un comportamiento más inteligente, más predictivo, de modo que podamos, con sólo realizar una afirmación o petición, poner en marcha un conjunto de acciones que tendrán como resultando aquello que pedimos o decimos.


La web 4.0 mejora esa experiencia mediante el uso de nuevas tecnologías que permiten un nivel de interacción más completo y personalizado. Es decir, se puede decir verbalmente al dispositivo digital --que puede ser un smartphone, computadora, etc.--: “Compra un boleto de avión con tales características”, “Pide un taxi para la hora y tal lugar” y automáticamente ejecutará la acción sin más intervención propia. 


qué es y como hemos llegado a la web 4.0 ? | FM Plus


Como se puede observar la web 4.0 ofrece soluciones a partir de toda la información que le damos y que existe en la web. Para lograrlo, se fundamenta en cuatro pilares:


• La comprensión del lenguaje natural hablado, escrito y tecnologías (de voz a texto y viceversa)
• Nuevos sistemas de comunicación máquina a máquina (M2M)
• Uso de la información del contexto. Por ejemplo, ubicación que aporta el GPS, ritmo cardíaco que registra el smartwatch, etc.
• Nuevo modelo de interacción con el usuario. 

La web 4.0

Puedes ver un vídeo de la evaluación de la web a continuación CLIC AQUI:


La web 5.0

Es una red sensorial emotiva, ya que puede medir el estado de animo y personaliza las interacciones para crear experiencias en los usuarios.Es la tecnología mediante, auriculares que permiten al usuario interactuar con el contenido que responda a sus emociones o cambiar en tiempo real la expresión facial de un "avatar". si se pueden "personalizar" las interacciones para crear experiencias que emocionen a los usuarios.

















CUADRO COMPARATIVO


WEB
CARACTERÍSTICAS
WEB 1.0
Primer diseño de la web y el mas importante, es unidireccional, divulga documentos e información cultural, utilizadas en empresas, web estática.
WEB 2.0
Evolucionan las aplicaciones de estáticas a dinámicas, emerge la red social, auge de los blogs, entornos para compartir recursos, fácil de usar, comparte información.
WEB 3.0
Web semántica, web de la nube, web de las multiplicaciones, web multidispositivo, los ordenadores encuentran la información mucho más rápido, más sencillo compartir información.
WEB 4.0
Potente como el cerebro humano, avance de la nanotecnología en el mundo, nuevos modelos de comunicación, acceso de información imágenes, videos, audios y juegos.
WEB 5.0
Dar información en tiempo real, desarrolla ordenadores que interactúan con el ser humano, mide los efectos de las emociones, hace la comunicación mucho mas sencilla, es posible conocer e interactuar con muchas personas de todas partes del mundo.


CONCLUSIÓN 

En base a la evolución que ha sufrido la tecnología constantemente, el ser humano va poder ir evolucionando para realizar sus actividades de una manera mas fácil y practica que tenga en su vida diaria y en sus labores como profesionales, a medida que pasa el tiempo va ser de suma importancia la evolución que sumara de una manera positiva a nivel mundial.




REFERENCIAS







No hay comentarios:

Publicar un comentario